Just for the money. Una historia del circo nos invita a reflexionar sobre la relaciones laborales y familiares a través de dos familias del circo. Un espectáculo híbrido entre el circo, la danza y la performance. Utilizando el vídeo en directo, la palabra y técnicas como el mástil, hemos creado una pieza que obtuvo en 2014 el 1er Premio de Textos Breves Teatro Circo Price.

Ficha


Creación: Germán de la Riva – Itsaso iribarren
Asistencia dramatúrgica: Tomás Aragay
Iluminación: Verónica Pintidado
Fotografía: 800 Fotografía
Con ayuda de: Gobierno de Navarra – Gobierno de Cantabria
Gracias a: Azala Espacio, Teatralidades Expandidas – Museo Reina Sofía, Revista Ambidextro, La Nave del Duende
Tipo de público: Dirigido a público adulto. Los niños a partir de 8 años son bienvenidos.

Contexto


La familia está en un proceso de cambio en su forma de constituirse. El ritmo de trabajo contemporáneo transforma nuestra manera de estar en familia. Las series de TV nos cuentan una y otra vez la misma historia; nos enseñan a profesionales que pasan todo el día en el trabajo. El trabajo ha pasado a ser una actividad expandida: ha pasado a mezclarse con nuestra vida cotidiana. Las familias de circo han operado durante siglos de forma diferente a la familia tradicional. Grupos de personas que trabajan y viven juntas sin tener un lugar fijo donde vivir. ¿Cómo puede el circo ayudarnos a entender las nuevas estructuras familiares y su relación con el trabajo?

Las familias como un grupo de personas que trabajan y viven juntas no es nuevo. Antes de la aparición de las formas industriales de división del tiempo, los campesinos han trabajado y vivido juntos durante siglos. Los turnos de trabajo de ocho horas han transformado nuestra manera de estar en familia y relacionarnos con nuestra profesión. Desde la revolución industrial hemos experimentado una forma victoriana de estar en familia, una familia que opera separada. Las nuevas formas de vivir y trabajar nos hacen eliminar la separación entre trabajo y familia. ¿Cómo nos manejamos en este nuevo paradigma?

Proceso


Durante el proceso de creación de la obra los autores investigaron sobre:

  1. Los cambios que el circo ha experimentado en los últimos veinte años: si antes solo se transmitía dentro de las familias tradicionales de circo, ahora pasa a ser estudiado también en escuelas y universidades. Si antes el formato de exposición era una carpa, ahora también lo es un teatro.
  2. La forma de vida de los artistas de circo: la vida en furgonetas, el nomadismo, la formación, la transmisión de conocimiento, el nacimiento del nuevo circo, la relación con los centros culturales okupados, los festivales, la comercialización de este arte y el Circo del Sol.
  3. Las redes de afecto que el circo crea en si mismo: el proyecto se terminó de fraguar dentro del programa de Teatralidades Expandidas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. En este contexto se centraron en la utilización de la teatralidad como herramienta práctica y en la construcción del discurso en torno a las redes de afecto. La familia, el trabajo y el dinero se convirtieron en los ejes fundamentales de este proyecto. El programa dirigido por Jose Antonio Sánchez (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Castilla La Mancha – UCLM) les permitió trabajar con Tomás Aragay (dramaturgo y director de la compañía Sociedad Doctor Alonso).

 © Germán de la Riva / Itsaso Iribarren
Anuncios